lunes, 7 de junio de 2010

la insuficiencia renal


Creen que uso de agroquímicos causa los problemas renales
Hasta el momento han muerto 30 personas afectadas por insuficiencia renal crónica. Campos sembrados de arroz son fumigados por aviones con sustancias químicas.
TRATAMIENTO. 70 personas reciben tratamiento de diálisis en el Hospital Regional Rafael Estévez. 704650Edilsa González RocaPUERTO EL GAGO, Coclé
Desde 1986, cuando apareció el primer caso de insuficiencia renal crónica en la comunidad de Puerto El Gago, en el corregimiento de Coclé distrito de Penonomé, han muerto más de 30 personas hasta la fecha.
Hoy existen ocho personas afectadas por el padecimiento, entre ellas dos menores de edad.
Esta situación mantiene sumamente preocupados a los habitantes de esta pequeña población, que desconocen las causas reales por las que tantas personas, incluso niños y mujeres, sufren de insuficiencia renal.
El hecho de que la mayoría de los afectados haya trabajado directa o indirectamente con la fumigación de agroquímicos, además de estar rodeados por grandes sembradíos de arroz que se fumigan desde aviones, ha logrado que la población afirme que la enfermedad se debe a la exposición a productos tóxicos.
Testimonios
Aquilina Buitrago reside en Puerto El Gago. Ella, al igual que muchos de sus vecinos, sostiene que la causa de que en esta comunidad haya una marcada incidencia de enfermos renales se debe a la exposición de la población a los agroquímicos.
Indica que la población está cercada por grandes extensiones de cultivo de arroz, que son fumigadas con avionetas que dejan caer el veneno que a la vez es llevado por los vientos a la población.
Cada vez que se hacen fumigaciones, señaló, la población se ve afectada con síntomas de intoxicación como dolores de cabeza, vómitos y mareos. Además, algunas plantas, árboles frutales y palmas de coco son afectados.
Buitrago dice que desde hace años se ha expuesto esta preocupación y las autoridades conocen sus quejas, pero hasta ahora no han hecho nada para orientar a la población o para prohibir las fumigaciones aéreas, que es lo que se quiere.
Delfín Navarro, residente de Puerto El Gago, lleva ya cuatro años sometido a un tratamiento de hemodiálisis. Él dice que la causa exacta no se la han podido dar, porque su enfermedad empezó por un problema de baja hemoglobina.
El hombre de 68 años está convencido de que la causa de su enfermedad es el uso de agroquímicos; indica que en su juventud trabajó regando venenos. Ese mismo destino tienen los jóvenes de la población que, ante la falta de oportunidades de empleo, se ven obligados a laborar en los cultivos de arroz y fumigar con todo tipo de venenos.
Atención Médica
En la sala de hemodiálisis del Hospital Regional Rafael Estévez de Aguadulce, la cifra de pacientes asegurados de la provincia de Coclé que recibe tratamiento es de 44. En total la sala atiende a 70 personas, en tres turnos, seis días a la semana.
El jefe de la sala, Edgar Delgado, cree que según se comportan las estadísticas, para diciembre de este año el número de pacientes habrá superado la capacidad de la sala.
¿Son los agroquímicos?
Ni nacionalmente ni en el mundo se ha realizado un estudio que indique científicamente que la exposición regular y a largo plazo a los agroquímicos o plaguicidas es causa de insuficiencia renal crónica.
Edgar Delgado, nefrólogo encargado de la sala de hemodiálisis del hospital Rafael Estévez, señala que entre las tres principales causas de la enfermedad están la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la glomerulonefritis (inflamación de las unidades de filtración del riñón causada por infecciones), y en último lugar las causas desconocidas en las que podría entrar la exposición de agroquímicos.
De acuerdo con el especialista, no hay estudios que determinen una relación entre la falla renal crónica y la exposición a agroquímicos, aunque sí está asociada la falla renal aguda en caso de intoxicaciones directas, pero son muy pocos los casos.
El médico señala que aunque se ha hablado de Puerto El Gago como una región endémica de la enfermedad, no se puede hacer un señalamiento con bases científicas sustentables porque no las hay.
Realizarán estudio
La permanente preocupación de los habitantes parece haber logrado calar en la comunidad científica de la provincia y del país, y ya se perfila la realización de unos estudios que permitan determinar las causas verdaderas de la incidencia de casos.
Aunque están en proceso inicial, parte del personal de la sala de nefrología del hospital Rafael Estévez se ha impuesto, dentro de su preparación académica, hacer un estudio para determinar las causas del padecimiento en el área.
Francisco Navarro, director regional de Salud de Coclé, informó que el Minsa por su parte ya dio los pasos para hacer un estudio que determine las causas del padecimiento renal.
Navarro manifestó que se ha visto un incremento de los casos en el corregimiento de Coclé, además de Antón y Aguadulce, y aunque se sabe que la enfermedad tiene múltiples causas, hay que atender la inquietud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario