miércoles, 9 de junio de 2010

redes de computadoras y sus tipos




Las redes utilizadas por los Sist. Distribuidos están compuestas por medios de trasmisión muy variados, como así también los dispositivos de hardware y componentes de software entre los que se encuentran las pilas de protocolos, los gestores de comunicaciones y los controladores de dispositivos.
Llamamos subsistema de comunicaciones a la colección de componentes hardware y software que proporcionan las capacidades de comunicación para un sistema distribuido. A cada uno de las computadoras y dispositivos que se utilizan en la red para comunicarse entre si lo llamaremos hosts. El termino nodo se utilizara para referirse a cualquier computador o dispositivo de intercambio asociado a una red.
Internet es un ejemplo de subsistema de comunicaciones singular y permite la comunicación entre todos los hosts conectados a el.
Esta construido a partir de muchas subredes empleando una variedad de tecnologías de red distinta en cada caso.
Una subred es un conjunto de nodos interconectados. El diseño de subsistemas de comunicación esta fuertemente influenciado por las características de los sistemas operativos utilizados por lo computadores en sistemas distribuidos y además por las redes a las que se conectan.




Desarrollo

Las redes y los Sistemas Distribuidos

Las primeras redes de computadoras fueron diseñadas para satisfacer los requisitos de aplicación del tipo transferencia de archivos, conexión a sistemas remotos, correo electrónico y servicios de noticias.
Con el crecimiento y comercialización de Internet se han impuestos requisitos más exigentes en cuanto a:


PRESTACIONES: los parámetros indicadores de las prestaciones son aquellos que afectan a la velocidad con la que los mensajes individuales pueden ser transferidos entre dos computadores interconectados. Estos son:

-La Latencia: Es el intervalo de tiempo que ocurre entre la ejecución de la operación de envío y en instante en que los datos comienzan a estar disponibles en el destino.

-La Taza de Transferencia de Datos: es la velocidad a la cual se pueden transferir datos entre dos computadores conectados a la red. La transmisión, una vez ya inicializada es medida en bits por segundos.
Tiempo requerido por una red para la transmisión de un mensaje de 1 bits de longitud entre dos computadores es:

Tiempo de transmisión del mensaje = Latencia + Longitud/Tasa de transferencia.

Esta ecuación es válida para mensajes cuya longitud no supere un máximo que viene determinado por la tecnología de la red subyacentes. Para mensajes más largos se los segmenta y el tiempo de transmisión es igual a la suma del tiempo de transmisión de cada segmento.
La tasa de transferencia de una red viene determinada por sus características físicas y la latencia estará determinada por las sobrecargas del software, los retrasos en el encaminamiento y una componente estadística derivada de los conflictos en el uso de los canales de transmisión.
El ancho de banda total b del sistema de una red es una medida de la productividad (throughput), del volumen de tráfico que puede ser transferido a través de la red en un intervalo de tiempo dado. En muchas tecnologías de red local, se utiliza toda la capacidad de transmisión de la red en cada transmisión y el ancho de banda es igual a la tasa de transferencia. Sin embargo, en la mayoría de las redes de área extensa los mensajes pueden ser transferidos simultáneamente sobre varios canales diferentes de modo que el ancho de la banda no guarda relación directa con la tasa de transferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario